Manuel Gutiérrez y Manuel Romero ganan los V Premios Acdcómic con «Goya. Saturnalia»

 

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España ha anunciado este martes los ganadores de sus V Premios ACDCómic a Mejor Obra Nacional y Autor/a Emergente.

Mejor Obra Nacional de 2022: Goya. Saturnalia (Cascaborra Ediciones). De este cómic, con guion de Manuel Gutiérrez y dibujo de Manuel Romero, es destacable la solidez y novedad en su acercamiento a la obra y pensamiento de un autor tan fascinante como complejo, Francisco de Goya, durante su etapa en la Quinta del Sordo, mediante el cual diseccionan problemáticas de nuestra historia e identidad y profundizan en el concepto de genio artístico.

Autor/a Emergente de 2022: Manuel Romero por Goya. Saturnalia. Por primera vez en las cinco ediciones de estos galardones, el premio en esta categoría recae en un autor corresponsable también de la Mejor Obra Nacional. Del trabajo de Manuel Romero puede destacarse su madurez, muy notable en un debutante en la obra larga, así como la versatilidad de su dibujo y color, con los que logra capturar el espíritu del pintor aragonés sin caer en la mera imitación de su estilo.

(Foto de Francisco Jiménez, Heraldo de Aragón)

En esta V edición, los premios ACDCómic han recaído por primera vez en la misma obra. Los dos autores se sienten sorprendidos y agradecidos por el galardón: “En mi primer trabajo profesional solo esperaba hacer las cosas bien, con cierta dignidad y sin ofender a la figura del maestro Goya, nada más. Todo lo que está llegando me sobrepasa y este reconocimiento histórico me genera un agradecimiento infinito”, sostiene Manuel Romero.

Sobre la repercusión del libro, Manuel Gutiérrez comenta que “el crecimiento de este cómic entre los lectores ha sido netamente orgánico: la editorial de la que parte es diminuta, no ha tenido detrás ninguna campaña de marketing que apoye su promoción y nosotros como autores somos dos desconocidos. Por eso, cada mención, reconocimiento o premio lo estamos viviendo con mucha intensidad, alegría e incluso incredulidad”.

Y añade el guionista de Goya. Saturnalia que “ganar el Premio de la ACDCómic es todo un privilegio porque a pesar de ser un premio aún joven, tiene una marcada filosofía de equilibrio entre autores y autoras consagradas con otras que miran al cómic desde el hoy y su proyección hacia el futuro”.

Ambos autores concuerdan en la importancia histórica de la figura de Goya, a la que se acercaron con mucho respeto. “Siempre he admirado el trabajo de Goya y en principio me pareció una osadía por mi parte, pero tiré de respeto (por el maestro) y oficio (como pintor y dibujante) y me siento feliz por el resultado”, asegura Manuel Romero. Manuel Gutiérrez considera la obra “un punto y aparte” en su trayectoria como autor, ya que, aunque nació “sin ninguna pretensión”, acabó mutando, durante la pandemia de la COVID-19, a algo distinto: “Hice la obra que quería hacer sin mirar más allá del resultado y su posterior publicación”.

Próximamente tendrá lugar una presentación pública con los autores, de la que se informará puntualmente.

Sobre los ganadores

Manuel Gutiérrez (Ceuta, 1981) es autor de cómics e investigador. Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, actualmente cursa el doctorado bajo la dirección de Sergio García. Como autor en solitario ha publicado Noah y los dioses del paisaje (Sallybooks, 2015). Como guionista, ha colaborado con Xulia Vicente en Ari. Azador de dragones (Sallybooks, 2016) y Ari. Jinete de dragones (Sallybooks, 2019). Con Alex Nieto ha realizado La invocación de Ion (Sallybooks, 2019); junto a Kepa Orbe, ha publicado 1415 Ceuta. La llave de África (Cascaborra Ediciones, 2019). En solitario mantiene una intensa producción de fanzines experimentales. Goya. Saturnalia, con Manuel Romero, es su libro más difundido y exitoso hasta la fecha.

Manuel Romero (Ribafrecha, 1964) es pintor, ilustrador y dibujante de cómics, licenciado en Bellas Artes con más de veinte años de carrera. Ha colaborado con medios como La Rioja 25, ilustrado libros infantiles y trabajado en numerosas campañas de publicidad. En 2020 publicó en sus redes sociales la que fue su primera incursión en el cómic: la historia de diez páginas Los perros de Auschwitz. 2022 ha sido el año en el que ha debutado en la historieta larga, con Goya. Saturnalia. Además, ha publicado una colaboración breve junto a Manuel Gutiérrez en el álbum Paz / MNP (Serendipia Editorial).

En la categoría de Autor/a Emergente han resultados finalistas Josune Urrutia, Mariano Pardo, Paula Cheshire, Konata y Oliver Añón.

Anteriores ediciones de los Premios ACDCómic

En 2019, en la primera edición de los premios de la ACDCómic, fueron galardonados Max por Rey Carbón, como Mejor Obra Nacional, y María Medem como Autora Emergente.

En 2020 fue Pep Brocal, con Inframundo, quien logró el premio a Mejor Obra Nacional, y Aroha Travé la ganadora en la categoría de Emergente.

En 2021, se premió a Paco Roca por Regreso al Edén como Mejor Obra Nacional y a Nadia Hafid como Autora Emergente.

En 2022, fueron premiadas por primera vez dos autoras en ambas categorías: Ana Penyas por Todo bajo el sol como Mejor Obra Nacional y Mayte Alvarado como Autora Emergente.

Los premios se eligen gracias a las votaciones de los socios, más de 80 periodistas, académicos y críticos especializados en el sector del cómic en toda España. Optan a Mejor Obra Nacional los cómics de autores españoles o residentes en España que hayan sido publicados por vez primera en nuestro país durante el año. En la categoría de Emergente, aquellas autoras y autores de nacionalidad española o residentes en nuestro país que hayan publicado obra durante el pasado año, pero que no tengan más de dos cómics publicados de manera profesional.

Deja una respuesta